El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un cese al fuego “total e inmediato” entre India y Pakistán, luego de una serie de enfrentamientos fronterizos en la disputada región de Cachemira, que dejaron más de 60 civiles muertos.
Anuncio oficial tras negociaciones lideradas por Estados Unidos
En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump informó:
«Tras una larga noche de diálogos mediados por Estados Unidos, tengo el agrado de anunciar que India y Pakistán acordaron un cese al fuego total e inmediato».
A su vez, el mandatario felicitó a ambas naciones por actuar con “sentido común e inteligencia”.
Poco después, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó el cese del fuego con efecto inmediato a través de la red social X.
Participación diplomática y alto nivel de negociaciones
Según un comunicado oficial del Departamento de Estado de EE. UU., el acuerdo fue producto de extensas negociaciones que involucraron al secretario de Estado Marco Rubio, al vicepresidente JD Vance, y a los primeros ministros Narendra Modi (India) y Shehbaz Sharif (Pakistán).
«Me complace anunciar que los gobiernos de India y Pakistán acordaron un cese al fuego inmediato e iniciar conversaciones sobre un amplio conjunto de temas en un lugar neutral», expresó Rubio.
Además, destacó el liderazgo de ambos mandatarios al elegir «el camino de la paz» tras días de alta tensión.
Un alto al fuego tras una peligrosa escalada militar
El acuerdo se produce tras una escalada bélica que incluyó un contraataque de Pakistán a territorio indio, como respuesta a un bombardeo con misiles sobre tres bases aéreas pakistaníes.
A pesar del cese de hostilidades, una fuente oficial india aclaró que el diálogo entre ambos países, por ahora, se limitará exclusivamente al alto al fuego, sin tratar otros puntos del conflicto bilateral.