Pasadas las 23.00, cuando los focos en el país estaban distraídos en el partido de fútbol entre Chile y Colombia, la tendencia “Despierta” inscribió una lista para competir en las próximas elecciones internas de Revolución Democrática. El lote, cuyo liderazgo histórico es la diputada Catalina Pérez, lo integran principalmente dirigentes cercanos a la parlamentaria por Antofagasta.
Desde el grupo advierten que Pérez no formó parte de la toma de decisiones para presentar la lista. De hecho, ella tiene la militancia suspendida, luego de la decisión tomada por el tribunal supremo de RD, a raíz del lío de platas que se destapó entre fundaciones y reparticiones del Estado. El caso explotó con Democracia Viva, fundación de la entonces pareja de la diputada, Daniel Andrade, quien encabezó la firma de los convenios con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, que en ese momento estaba a cargo de Carlos Contreras (también cercano a Despierta), otrora jefe de gabinete de la exvicepresidenta de la Cámara.
La tendencia Despierta previamente intentó competir en las elecciones del consejo político nacional, el pasado 29 y 30 de julio, pero una división interna generada por el lío de platas generó un quiebre en la interna y la postulación se cayó.
El grupo es considerado como histórico en la interna de RD. Desde su fundación en 2012, Despierta ha estado en la presidencia de la colectividad en dos oportunidades. La primera ocasión fue con la propia diputada Pérez, entre el 2019 y el 2021. Luego estuvo Margarita Portuguez -actual embajadora en Costa Rica-, entre el 2021 y el 2022.
La lista estará encabezada por Erika Aliaga, quien ayudó a legalizar al partido en Tarapacá, regional del que también fue presidenta por dos años. Al mismo tiempo, el candidato a secretario general es Gustavo Riveros, seremi de Medio Ambiente de Antofagasta y cercano a la diputada Catalina Pérez, de quien fue enlace territorial.
Al mismo tiempo, también estarán en la nómina Laura Méndez, Marcelo Silva, Tania Salas, Giordano Delpin y Daniela Molina. El fuerte, aseguran desde la tendencia, es su trabajo territorial y descentralizado. De hecho, resaltan que solo dos de los siete nombres figuran dentro de la Región Metropolitana.
De este modo, entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre RD tendrá su primera disputa electoral por su presidencia luego de dos listas de consenso (Margarita Portuguez y el senador Juan Ignacio Latorre). La última vez que se disputaron la cabeza de la colectividad fue en 2019, cuando Catalina Pérez se impuso ante Javiera Parada.
Al frente la competencia será dura, pues Diego Vela, hombre fuerte de Giorgio Jackson, encabeza una nómina que alcanzó el consenso de siete de las ocho tendencias de Revolución Democrática.