La costa oeste de Florida está en alerta y preocupación debido a la inminente llegada del huracán Milton, el cual se espera que toque tierra en la ciudad de Tampa la tarde del miércoles 9 de octubre. Se prevén grandes daños y los residentes se preparan para enfrentar vientos de hasta 240 km/h.
“Están las carreteras colapsadas”
Daniel Ortiz, un chileno residente en Tampa, explicó que la evacuación se ha realizado por zonas, y que próximamente le tocará a él con su familia. Sin embargo, se enfrentan a un gran problema: las carreteras están colapsadas y no hay gasolina disponible. Salir implica estar atrapado en un gran taco durante dos o tres horas.
La cultura norteamericana está preparada para evacuar
Daniel menciona que en estos casos, la cultura norteamericana está preparada para evacuar. Reciben mensajes con más de cuarenta horas de anticipación, advirtiendo que aquellos que se quedan, corren el riesgo de morir. Estos mensajes incluyen enlaces con refugios disponibles cercanos, información sobre si se permiten mascotas y qué elementos llevar.
Espera para salir junto a dos familias chilenas más
En Tampa, todo está colapsado. Las tiendas de agua están agotadas y el trabajo y las escuelas están suspendidos. Daniel y su familia se encuentran refugiados en su casa junto a otras dos familias chilenas que también tuvieron que evacuar. Están a la espera del momento adecuado para escapar.
Uno como chileno está acostumbrado a un terremoto, pero en este caso te preparan. Estamos listos para enfrentar lo que venga, pero debemos mantenernos atentos a las instrucciones de las autoridades. La situación es cambiante y debemos estar preparados.