La jefatura de la defensa nacional (Jedena) para la región del Biobío emitió un documento que prohíbe el vuelo y permite derribar los drones que operen en dos provincias que se encuentran en estado de excepción de emergencia en dicha región. La medida se implementó con el fin de velar por el orden público y prevenir algún daño o peligro para la seguridad nacional en dichas zonas.
En estas zonas de Chile está prohibido el uso de drones
El documento, titulado bando N°53 y disponible en el sitio de la Armada, indica que a contar del 6 de mayo y hasta las 04:00 del 6 de julio, se prohíbe el vuelo de todo tipo de RPAS (drones), en el espacio aéreo correspondiente a las Bases de Operaciones Avanzadas (FOB) de las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío.
- FOB Los Álamos
- FOB Contulmo
- FOB Grollmus
- FOB Tirua
- FOB Los Ángeles
- FOB Los Pinos
- FOB Mulchén
- FOB Alto Biobío
- FOB Rayenco
- FOB La Cortina
- FOB Los Barrros
La medida, que tiene posibilidad de prórroga, también establece que “las guarniciones y los funcionarios que cumplen funciones allí apostados” están facultados para “realizar el derribo inmediato de tales aeronaves pilotadas a distancia hasta una altura de 2.000 pies AGL”.
Prohibiciones y autorizaciones adicionales
También se restringe el vuelo de todo tipo de aeronaves en esas zonas y personal de las Fuerzas Armadas queda facultado para obtener registros audiovisuales para denunciar los hechos ante la autoridad aeronáutica nacional. Quedan exentos de la prohibición los vuelos de aeronaves de instituciones militares, policiales y de apoyo humanitario, entre otros.
En cuanto a los vuelos de otras aeronaves no contempladas en el documento, se requiere presentar una solicitud de operación 24 horas antes ante la Jedena, mediante el correo biobiodrones@gmail.com.