Una semana marcada por condiciones invernales se anticipa en la Región Metropolitana, con tres días de lluvias, heladas matinales, fuertes vientos y la probabilidad de nieve en varias comunas de la capital, según informó el meteorólogo Jaime Leyton.
Posibles nevadas en Santiago
El especialista indicó que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes se registrarían precipitaciones con temperaturas muy bajas, debido a que la isoterma 0 descenderá a 1.000 o incluso 900 metros, configurando un frente polar.
En este escenario, Leyton sostuvo que habrá nieve en San José de Maipo y que en las zonas altas del sector oriente ya no se espera solo aguanieve, sino la probabilidad directa de nevadas en una parte importante de esas comunas.
“La temperatura mínima de 1 grado para la madrugada del viernes me habla de que la probabilidad de nieve es alta”, puntualizó el meteorólogo.
Comunas con probabilidad de nieve
De acuerdo con el pronóstico, la nieve podría registrarse en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.
Leyton recordó que la última nevada generalizada en Santiago ocurrió con una isoterma de 500 metros, prácticamente a nivel de superficie en la capital. En esta ocasión, el nivel de 0 grados estará cercano a la altura del cerro Santa Lucía, por lo que el cerro San Cristóbal también recibiría nieve.
Asimismo, el meteorólogo afirmó que desde la plaza de San José de Maipo hacia arriba se registrará nieve con certeza.
Lluvias previstas para la capital
Las precipitaciones comenzarán en Santiago la noche del miércoles y se prolongarán hasta el viernes, con un acumulado estimado entre 22 y 28 milímetros de agua.