Desde este jueves 17 de octubre están publicados los resultados de las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), realizadas por las familias que solicitan un cupo para sus hijos en algún establecimiento educacional —público o particular subvencionado— para el año 2025.
Este procedimiento es distinto al denominado «Anótate en la lista«. Según detalla el Ministerio de Educación (Mineduc), este último está orientado a escolares que buscan un colegio o desean cambiarse a uno nuevo durante el presente año, no el próximo.
Cabe recordar que la publicación de los resultados no es la etapa final del proceso, ya que aún restan algunas antes de concretar la inscripción del alumno en su nuevo colegio, liceo o escuela.
¿Cómo revisar los resultados y qué debo hacer ahora?
Las familias que participaron en la convocatoria tienen que ingresar al sitio web oficial del SAE y pinchar el banner (recuadro) que redirige a los usuarios a una plataforma para hacer la consulta. Dicho trámite debe realizarlo el apoderado o la apoderada del alumno, cuyo registro se hizo antes del inicio de las postulaciones.
La consulta es mediante el RUT (o el IPA) y la contraseña del adulto responsable y el resultado de la solicitud será arrojado inmediatamente. En caso de que el alumno no sea admitido en la primera preferencia, se mostrará el lugar que ocupa en las listas de espera de los otros establecimientos a los que postuló.
Con respecto a lo que procede tras conocerse el resultado, el apoderado tiene dos opciones:
Aceptar la asignación
El usuario puede aceptar la designación definitivamente o activar las listas de espera. No es necesario participar en el periodo complementario. Ten en cuenta que:
- Aceptar definitivamente requiere una matrícula directa en el establecimiento.
- Activar las listas de espera podría significar que el alumno sea admitido en alguno de los establecimientos de mayores preferencias en el listado. Si la lista de espera no corre, se mantiene el cupo en el establecimiento asignado.
Rechazar la asignación
Esta opción se traduce en que la familia nuevamente deberá postular, esta vez en el periodo complementario (del 15 al 22 de noviembre). El rechazo también contempla la renuncia al cupo asignado, otorgándose a otra familia que está en lista de espera.
Si entre el 17 y 23 de octubre, el apoderado no se manifiesta por alguna de las dos opciones, el sistema asumirá que aceptó el resultado, imposibilitándole la chance de participar en el periodo complementario.
Por otro lado, los postulantes serán asignados «únicamente a un establecimiento de su lista de preferencias. Si no es posible asignarlos a algunos de ellos, mantendrán su colegio de origen«, explica el Sistema de Admisión Escolar.
¿Tienes dudas sobre el proceso de resultados de admisión? Revisa las preguntas frecuentes sobre esta y las próximas etapas del trámite.
Las próximas fechas clave
Después del 23 de octubre, las próximas fechas clave del Sistema de Admisión Escolar son las siguientes:
- 4 y 5 de noviembre: publicación de los resultados de las listas de espera.
- Desde el 15 al 22 de noviembre: periodo complementario de postulación.
- 4 de diciembre: resultados del periodo complementario.
- Desde el 5 al 13 de diciembre: periodo de matrícula en establecimientos.
- Desde el 11 de diciembre: periodo de regularización para repitentes.
- Desde el 16 de diciembre: regularización para estudiantes sin asignación o asignados por cercanía en el periodo complementario.
- Desde el 18 de diciembre: periodo de regularización en establecimientos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
- Desde el 20 de diciembre: periodo de regularización en establecimientos de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
- Desde el 26 de diciembre: periodo de regularización en establecimientos de la Región Metropolitana.