El Seguro de Cesantía permite a los trabajadores retirar los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en caso de quedar cesante. Esto puede ser por voluntad propia o por causas externas. Es una fuente de apoyo económico mientras se busca un nuevo empleo. Un aspecto destacable es que, además del finiquito, existen otros documentos que se pueden presentar para realizar el trámite en la AFC.
¿Cuánto dinero tengo ahorrado en la AFC?
Para conocer el monto acumulado en el Seguro de Cesantía, los afiliados deben seguir estos pasos:
- Acceder a la sucursal virtual de la AFC.
- Iniciar sesión con RUT y Clave Única o contraseña de AFC.
- Automáticamente se mostrará el saldo total de la Cuenta Individual de Cesantía, y se podrá simular o ejecutar el cobro del seguro.
¿En qué casos puedo hacer el retiro total de fondos en la CIC?
Según ChileAtiende, se permite solicitar el retiro total de los fondos de AFC en dos situaciones especiales:
- Si el afiliado está pensionado.
- En caso de fallecimiento del afiliado.
La AFC ofrece opciones para el retiro total en cada caso:
- Si el afiliado está pensionado, puede retirar todos sus fondos en un solo giro sin pagar impuestos o transferir una parte o la totalidad a su AFP para sumarlo al pago de su pensión, excluyendo pensiones por invalidez parcial.
- En caso de fallecimiento del afiliado, los fondos acumulados en la CIC se entregarán a los beneficiarios designados en vida o a los herederos legales. Se puede realizar un retiro único y el dinero se distribuirá según los porcentajes determinados por el afiliado fallecido, o de manera igualitaria si no hay una designación específica.