El Senado aprobó en general el proyecto que busca permitir la realización de las próximas elecciones municipales y regionales en dos días. Este viernes, la Sala de la Cámara Alta respaldó, con 29 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, la medida que fue presentada por el Ejecutivo y cuenta con suma urgencia para su tramitación.
La propuesta vuelve a discusión en la Comisión de Gobierno
Ahora, la propuesta volverá a la Comisión de Gobierno para su discusión en particular.
Elecciones regionales y de alcaldes
En concreto, el proyecto establece que las elecciones de octubre de este año se celebrarán en dos días, el último sábado y domingo de ese mes. Además, indica que entre la noche del sábado y la mañana del domingo las urnas permanecerán selladas, siendo custodiadas en salas específicas de los locales de votación y bajo protección de Fuerzas Armadas y del Orden. Asimismo, plantea que el día domingo en que se realicen las elecciones será considerado feriado irrenunciable, suprime la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y añade normas de perfeccionamiento del sistema electoral.
Muchos candidatos y votantes
En octubre no solo se votará por alcaldes y concejales, sino que también por gobernadores y consejeros regionales. Serán cuatro papeletas y probablemente serán cerca de 18 mil candidatos a lo largo del país. Cada persona que entre a la urna secreta tendrá en promedio 53 candidatos para escoger. Es por eso que el Servicio Electoral sondea repetir la fórmula ya probada de elecciones durante dos días. Pero no solo las extensas papeletas influirían en la evaluación de esta opción, que para ser realidad necesita ser aprobada por el Congreso, sino que también que la vuelta del voto obligatorio aumenta el universo de ciudadanos que llegarán a las urnas. “La masa de votantes va a aumentar sustantivamente. En las elecciones de 2021 votaron cerca de 6,2 millones de personas, y para estas elecciones esperamos un volumen cercano a los 13 millones de electores”, señaló Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política.