La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este miércoles un aviso por probables tormentas eléctricas que afectarían a tres regiones de la zona central el viernes 15 de agosto, coincidiendo con el feriado y el inicio del fin de semana largo.
El organismo informó que el fenómeno podría presentarse entre la mañana y la noche del viernes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, abarcando zonas costeras, de valle, precordilleranas y cordilleranas. Esto incluye a todas las comunas de Santiago y el litoral central de Valparaíso.
Aviso por evento meteorológico moderado
Según la DMC, los avisos meteorológicos se emiten cuando se pronostican fenómenos con grado de severidad moderada y potencialmente riesgosos. La recomendación es mantenerse informado, especialmente quienes realicen actividades expuestas a estas condiciones.
Precipitaciones y bajas temperaturas
El periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, señaló que la probabilidad de lluvias para este viernes “se va confirmando”. Indicó que se tratará de chubascos, es decir, precipitaciones desorganizadas que caen en distintos puntos y momentos.
El sistema afectará sectores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y zonas del Maule. Las lloviznas comenzarían el jueves en la tarde-noche en el litoral, mientras que los chubascos se concentrarían en la zona central durante la tarde del viernes.
Sepúlveda explicó que se trata de un núcleo frío en altura que ingresará a la zona central. Para Santiago, se prevé una temperatura máxima de 13°C y una acumulación estimada de entre 5 y 10 milímetros de agua para el viernes.