Usuarios de Gmail están siendo advertidos sobre una nueva modalidad de fraude denominada estafa «invisible», que se aprovecha de la herramienta de inteligencia artificial Gemini, incorporada en la plataforma de Google. El engaño se caracteriza por ser difícil de detectar y ha generado preocupación en expertos en ciberseguridad.
Cómo funciona la estafa
El método consiste en enviar un correo aparentemente inofensivo, pero que incluye texto oculto en color blanco al final del mensaje. Dicho contenido no es visible para la persona que recibe el mail, pero sí es interpretado por Gemini, que genera resúmenes automáticos.
De esta forma, el sistema presenta al usuario información falsa en el resumen, como supuestas advertencias sobre la filtración de contraseñas o la entrega de un número de contacto de “soporte”. Ese teléfono, sin embargo, conecta directamente con los estafadores, quienes buscan obtener pagos o datos sensibles.
En otros casos, los enlaces insertos en el engaño redirigen a sitios web fraudulentos diseñados para recopilar contraseñas o información bancaria.
Advertencia de expertos
“Técnicamente es un método de fraude muy simple. El efecto de la estafa es que resulta convincente para quienes confían en los resúmenes que entrega el servicio Gemini”, explicó Arto Isokoski, presidente de la Asociación Finlandesa de Telemarketing, citado por Trend.
Recomendaciones
Las autoridades en ciberseguridad aconsejan a los usuarios ser cautelosos al revisar los resúmenes generados por Gemini, ya que, pese a su apariencia confiable, podrían estar manipulados mediante texto oculto escrito en el correo electrónico.