En un reciente hecho de violencia en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, se desató una balacera que dejó como saldo un adolescente muerto y tres personas heridas, incluyendo a dos niños. Ante esta situación, el alcalde Germán Codina emplazó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, exigiéndole comprensión de la gravedad de los hechos y la adopción de medidas urgentes para detener la ola de delincuencia en el país.
«Que entienda que esto no es normal»
«Con mucha fuerza, quiero pedirle a la ministra del Interior, que hace menos de una semana nos estaba diciendo que la situación de los homicidios era algo normal, que entienda que esto no es normal, esto no es algo que se puede permitir en Chile, esto debemos detenerlo ahora», señaló el alcalde Codina. «Necesitamos que la cabeza, que es el Presidente de la República, y también quien es su brazo derecho para combatir la delincuencia en nuestro país, que es la ministra del Interior, sean los primeros convencidos de que estamos frente a una situación tremendamente grave», agregó.
Emplazamiento a la ministra del Interior
El alcalde Codina afirmó que tanto la ministra del Interior como el presidente no están convencidos de la gravedad de la situación y, por lo tanto, no tomarán las medidas necesarias para controlar la creciente delincuencia. Además, hizo un llamado a la secretaria de Estado para que salga de La Moneda y conozca de primera mano la realidad que sufren los ciudadanos y los trabajadores de la salud, quienes también se han visto amenazados por los delincuentes.
Respuesta de la ministra
La ministra Tohá, por su parte, calificó el hecho como «particularmente delicado» y enfatizó en la importancia de la investigación, ya que el ataque ocurrió durante los preparativos de un velorio. Además, destacó la votación de la ley de narco funerales, la cual busca controlar y minimizar los riesgos asociados a este tipo de situaciones. La ministra manifestó la necesidad de investigar cada uno de los delitos con la prioridad que merecen, especialmente en el caso de Puente Alto donde hay niños afectados.
«Nuestra atención en estas horas es, por una parte, las primeras diligencias de la investigación, y, por otro lado, la atención de los niños en el sistema de salud para buscar que se recuperen», concluyó la autoridad.