Tras el pasado feriado del 1 de mayo por el Día del Trabajador, aún resta celebrar un nuevo día festivo este mes, específicamente el 21 de mayo. Esta fecha corresponde al Día de las Glorias Navales y conmemora el 21 de mayo de 1879 en plena Guerra del Pacífico. Aquel día fue la batalla de Punta Gruesa y, más importante aún, el Combate Naval de Iquique.
Conmemoración de las Glorias Navales
En conmemoración a esa histórica jornada, desde 1915 se decidió celebrar ambas batallas a través de desfiles realizados por personal de la Armada, junto a ofrendas florales en algunos puertos del país como Valparaíso y Talcahuano.
Fecha del feriado del 21 de mayo de 2024
Para este año 2024, el feriado del 21 de mayo caerá un día martes, por lo que varias personas tendrán la opción de descansar durante la primera parte de la semana. El lunes anterior al feriado se conoce como “día sándwich”, aunque cabe aclarar que esa jornada no es feriado legal, a diferencia del martes, en el que la mayoría de las y los trabajadores podrán descansar.
Feriado del 21 de mayo: ¿Es irrenunciable?
No, este martes 21 de mayo no será feriado irrenunciable en Chile, lo que significa que los sectores del comercio podrán operar de forma habitual. Esto significa que los supermercados, malls y centros comerciales estarán abiertos ese día, aunque igualmente podrían tener horarios reducidos. Cabe recordar que los únicos feriados irrenunciables al año en Chile son: 1 de enero (Año Nuevo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 18 y 19 de septiembre (Fiestas Patrias) y 25 de diciembre (Navidad).
Historia detrás del feriado del 21 de mayo
El 21 de mayo de 1879 Chile se enfrentaba a Perú y Bolivia en plena Guerra del Pacífico. En el Combate Naval de Iquique, el barco chileno la “Esmeralda” al mando del capitán Arturo Prat Chacón, se enfrentó con el acorazado peruano el “Huáscar” capitaneado por Miguel Grau. En esa batalla el navío chileno fue hundido y Arturo Prat junto a toda la plana mayor murieron en combate, con lo que en total 140 hombres perdieron la vida. La otra batalla que ocurrió ese mismo día y año fue la del Combate Naval de Punta Gruesa, en la que las tropas chilenas triunfaron en el barco la “Covadonga” capitaneada por Carlos Condell, el que hizo encallar a la fragata peruana “Independencia” que estaba al mando de Juan Guillermo Moore.