La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que los depósitos «olvidados» en los bancos suman más de $95,6 mil millones. Estos corresponden a montos depositados que no han sido cobrados por las personas o que no han registrado movimientos en un determinado periodo.
El término se conoce como acreencias bancarias y tienen fecha de vencimiento. En caso de no ser cobradas después de tres años desde que se publica el listado anual de acreencias sujetas a caducidad, la entidad bancaria tiene la facultad de ingresar esos recursos al Fisco.
Es por esta razón que, a partir de la respectiva publicación, las personas tienen un plazo máximo de tres años para cobrar sus acreencias bancarias y así no perder el dinero depositado.
¿Quiénes pueden revisar si tienen acreencias bancarias?
Para este 2023, la publicación de la CMF contempla las acreencias informadas por las cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la Comisión.
Si una persona desea saber si cuenta con depósitos «olvidados», puede hacerlo ingresando a una plataforma creada por la mencionada entidad (pincha aquí).
El proceso también está habilitado para empresas, teniendo en cuenta que hay millonarios pagos esperando ser cobrados por ciertas instituciones.
¿Cómo realizar la consulta?
Una vez que el usuario accedió a la página web, podrá hacer la consulta ingresando su nombre (sin caracteres especiales, como tildes), completar el sistema captcha (imágenes) y luego hacer clic en «Buscar Acreencias«.
En ese momento, el sistema informará si posee acreencias bancarias, entregando el nombre del respectivo banco, el monto y la fecha de origen, entre otros datos.
A partir de allí, la persona deberá trasladarse al respectivo banco y presentar la cédula de identidad para recuperar el monto retenido.
Fuente: Meganoticias