La emergencia que se está viviendo por los prolongados cortes de luz ha provocado un aumento explosivo en la demanda de generadores eléctricos. La interrupción del suministro comenzó el viernes 2 de agosto, en el marco del sistema frontal que dejó lluvia y viento en la Región Metropolitana, lo que desembocó en la caída de árboles y postes.
Mayor demanda de generadores eléctricos en medio de los cortes de luz
Algunas familias ya cumplen cinco días sin energía, y por lo mismo muchas han tenido que buscar opciones. El comercio y las tiendas especializadas han sido testigo de eso, como por ejemplo en la ferretería Yolito de Quilicura, donde hay generadores desde los $260 mil hasta los $3 millones.
Tipos y características de los generadores eléctricos
Nelson González, jefe de venta de la ferretería Yolito, detalló que “por lo general los generadores que son pequeñitos tienen que dejarse enfriar. Se les acaba el combustible alrededor de las 2 o 3 horas y se dejan enfriar 45 minutos o una hora y ahí se vuelve a encender”. Además, Carlos Vergara, gerente de Easy Cerrillos, indicó que hay generadores “tanto bencineros como petroleros, inverte como convencionales. Hay uno que usa bencina y aceite, tiene una piola de encendido, tiene encedido electrónico también y tiene dos fuentes de arranque”.
Aumento significativo en las ventas de generadores
En Falabella, las ventas han sido tan explosivas que han tenido que duplicar los esfuerzos para atender la demanda. Matías Herrera, gerente e-commerce de Falabella, dijo que “el fenómeno de las ventas de lo que son generadores y conversores de electricidad ha aumentado casi 20 veces si lo comparamos con un periodo normal”. Lo mismo ocurre en Mercado Libre, donde los generadores están “en la categoría más buscada del sitio. Si vamos a las ventas estas aumentaron en un 11.000% comparando el mismo periodo del año anterior siendo la segunda categoría más comprada del sitio” según Camila Cembrano, directora comercial de la plataforma.