La Policía de Investigaciones (PDI) de Punta Arenas ha capturado a un narcotraficante italiano que se encontraba en el país desde 2014. El sujeto, que trabajaba en un hotel de la capital de Magallanes, será entregado a las autoridades italianas.
La historia del narco italiano capturado en Punta Arenas
El hombre detenido era buscado por la justicia italiana por transportar cocaína y marihuana en 2006. Sin embargo, al no tener ninguna notificación de captura internacional, pudo huir de Italia sin problemas. Según explicó el comisario Enrique Gutiérrez de Interpol Chile, el narcotraficante viajó a Brasil y luego a Chile, donde obtuvo la permanencia definitiva y se asentó en Santiago por 5 años. Posteriormente se trasladó hasta Punta Arenas, ciudad donde trabajaba en un hotel.
De acuerdo al comisario Gutiérrez, el narcotraficante pudo viajar libremente entre países debido a que recién en 2018 se generó la orden de detención en Italia sin generar un alerta internacional. Fue en octubre de este año cuando la Interpol Roma realizó una solicitud a Chile, confirmando la residencia y domicilio laboral del sujeto en Punta Arenas. La policía italiana contactó a la justicia del país europeo para iniciar el proceso de extradición, que fue confirmado en octubre de este año.
Gracias a la orden de detención emanada el pasado 21 de octubre, la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Chile, en conjunto con el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI en Punta Arenas, lograron detener al narcotraficante el día miércoles 23 de octubre.
El detenido quedó en prisión preventiva y fue trasladado a Santiago, donde será entregado a las autoridades italianas para enfrentar las imputaciones por «tráfico de estupefacientes» y otros delitos.