A partir de este jueves 1 de agosto comienza el segundo pago del Bolsillo Familiar Electrónico, el cual consiste en una transferencia electrónica de $13.500 por carga familiar a un bolsillo digital en la Cuenta RUT para la compra de alimentos en comercios establecidos. Este beneficio, reactivado solo por los meses de invierno, corresponde a la penúltima entrega. Durante este mes, se incorpora un importante cambio, ya que también se podrá utilizar para pagar las cuentas de luz.
¿Cómo revisar si me corresponde el nuevo pago del Bolsillo Familiar Electrónico?
Desde este jueves, las personas que recibirán el dinero son aquellas que pertenecen al primer tramo de la Asignación Familiar y Maternal ($21.243) y las beneficiarias del Subsidio Familiar, siempre y cuando estén dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
Además de estos dos grupos, recibirán los $13.500 por carga las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las del subsistema Chile Solidario. Sin embargo, deben estar integradas por miembros que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
- Sean menores de edad.
- Sean estudiantes de entre 18 y 24 años.
- Tengan una discapacidad, debidamente certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
- Sean estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Sean estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
Para consultar si tiene derecho al Bolsillo, la persona puede ingresar su RUT y fecha de nacimiento en el enlace del Instituto de Previsión Social o utilizar la plataforma web de ChileAtiende.
¿Desde cuándo se pueden pagar las cuentas de luz con el Bolsillo Familiar Electrónico?
El Ministerio de Hacienda está redactando un reglamento que permita pagar las boletas de luz con este beneficio. Se espera que este reglamento sea publicado en los próximos días. A partir del 15 de agosto, los beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico podrán financiar sus cuentas de luz en CajaVecina, parte de la red de BancoEstado presente en todo el país.