El certificado de alumno prioritario es otorgado a estudiantes de educación preescolar, básica y media que tienen una situación socioeconómica que dificulta su proceso educativo. Este certificado es determinado anualmente por el Ministerio de Educación, utilizando datos oficiales de diversos organismos.
¿Cuáles son los requisitos para ser alumno prioritario?
Para ser considerado alumno prioritario en el año 2025, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario o a Chile Seguridades y Oportunidades.
- Estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), en caso de no cumplir con el criterio anterior.
- Estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA), si no se cumple con los criterios anteriores y no se tiene un RSH vigente.
- En caso de no cumplir con ninguno de los criterios anteriores y no tener RSH vigente, se considerarán los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), la condición de ruralidad del hogar y el grado de pobreza de la comuna de residencia.
- Ser sujeto de atención del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Así puedes revisar si eres alumno prioritario:
El Ministerio de Educación ha publicado los resultados de los estudiantes que recibieron la calidad de alumno prioritario para el año escolar 2025. Para obtener el certificado de alumno prioritario, los estudiantes deben:
- Ingresar al sitio web del Ministerio de Educación.
- Seleccionar «otros tipos de certificados» y luego «certificado de alumno(a) prioritario(a)».
- Elegir la opción «Nuevo certificado de alumno(a) prioritaria (o) o preferente 2025».
- Ingresar el RUT y fecha de nacimiento del alumno, junto con un email.
- Hacer clic en el captcha y presionar «buscar».
Es importante destacar que las escuelas y liceos se encargan de completar la postulación en agosto de cada año y la subvención se renueva cada cuatro años, por lo que los estudiantes no deben realizar el trámite. Aquellos que consideren cumplir con los requisitos y no hayan recibido el certificado de alumno prioritario, tienen la posibilidad de apelar hasta el 9 de julio en el mismo sitio donde se consultaron los resultados.