Un importante cambio protocolar marcará la Cuenta Pública que se llevará a cabo este sábado 1 de junio en el Congreso de Valparaíso. En esta ocasión, se ha dispuesto que los cónyuges o parejas no podrán ocupar los asientos de primera fila durante el discurso del Presidente Gabriel Boric.
Decisión post Irina Karamanos
Esta determinación se debe a la supresión del cargo de Primera Dama que llevó a cabo Irina Karamanos, quien fuera la pareja del Mandatario hasta hace unos meses. Durante los primeros meses de la actual administración, Karamanos ejerció las funciones que solían cumplir las parejas de los presidentes. Sin embargo, para esta Cuenta Pública, se ha consensuado que la primera fila estará reservada para representantes de instituciones del Estado, evitando así situaciones incómodas.
Destierro de las primeras damas
En la anterior Cuenta Pública, Karamanos, a pesar de que el cargo de Primera Dama ya había sido eliminado, ocupó el lugar que solía ocupar en estas instancias. Ahora, con la relación entre Karamanos y Boric ya terminada, se ha decidido establecer este nuevo protocolo para evitar situaciones incómodas y mantener un enfoque institucional.
Posición de los acompañantes
En cuanto a los acompañantes de los presidentes del Senado y de la Cámara, también se ha dispuesto que no podrán ocupar los lugares de primera fila, pero sí podrán estar presentes en la instancia en otro lugar del Salón de Honor.