El Gobierno anunció el inicio de las obras del Teleférico Bicentenario de Santiago, uno de los proyectos más emblemáticos en materia de transporte público en la Región Metropolitana. El teleférico tendrá una longitud de 3,2 kilómetros y atravesará importantes comunas del Gran Santiago. Sus 122 cabinas tendrán capacidad para diez personas y pasarán cada 12 segundos.
El recorrido del Teleférico Bicentenario de Santiago
Según la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el trazado del teleférico comenzará en el Canal San Carlos, cerca de la estación Tobalaba de Metro en Providencia, avanzará hacia el Parque Metropolitano y finalmente conectará con Ciudad Empresarial en Huechuraba. El tiempo de viaje de extremo a extremo será de apenas 13 minutos.
A modo de referencia, el traslado desde el Costanera Center, cerca de la primera estación del teleférico, hasta Ciudad Empresarial actualmente tarda cerca de media hora o más de 40 minutos en buses del Sistema Red, por lo que la reducción de los tiempos de viaje será significativa.
Beneficios para los vecinos y fecha estimada de funcionamiento
Los vecinos de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba, así como los habitantes de otras comunas que trabajan en esos sectores de la zona oriente de la Región Metropolitana serán los más beneficiados por el Teleférico Bicentenario de Santiago.
Se espera que el nuevo medio de transporte comience a funcionar en 2026, pero no se descarta la posibilidad de que sea antes. El Presidente Gabriel Boric expresó el compromiso de hacer todos los esfuerzos para cumplir los plazos y, si es posible, adelantarlo.