La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha presentado cargos contra la empresa Enel, debido a su incumplimiento de aspectos normativos relacionados con la restitución del suministro eléctrico y la falta de entrega de información sobre los tiempos de reposición después de los cortes de luz que ocurrieron a partir del jueves 1 de agosto.
Cortes de luz
En medio de esta situación, se solicitó a Enel reforzar sus cuadrillas de emergencia, equipos de atención telefónica y dar prioridad a los pacientes electrodependientes. Sin embargo, la SEC ha confirmado la comisión de las dos infracciones tras monitorear las labores de recuperación del servicio.
Los cargos
La primera infracción se refiere a la demora en la restitución del servicio, con algunos clientes que ya llevan 72 horas sin energía. La segunda infracción es por no proporcionar la información que se solicitó, a través de un oficio, sobre el plan de recuperación del suministro que Enel debía presentar.
SEC
La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, señaló la importancia de contar con información oportuna y veraz para gestionar emergencias y tomar decisiones. Además, calificó como inaceptable que los clientes pasen varios días sin suministro eléctrico y que no se cumplan los estándares establecidos para su recuperación. La SEC no descarta la aplicación de nuevos cargos y sanciones en caso de encontrar más infracciones a la normativa eléctrica.