El pasado 26 de marzo del 2024, antes de que “Bebé Reno” se convirtiera en el fenómeno global de Netflix, un santiaguino interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, contra una conocida influencer y astróloga nacional, acusándola de “acoso, hostigamiento y violencia”. Una situación parecida al de la mentada serie que a continuación puedes leer.
Un amago de romance
El inicio del caso se remonta al mes de octubre del pasado 2023. Los dos involucrados se conocieron a través de una aplicación de citas el día 22, juntándose esa misma noche en el departamento de ella. La primera cita duró un par de horas, y repitieron la junta al otro día, el 22 de octubre, indica el recurso judicial interpuesto por él. En palabras de la abogada que representa al chileno, señaló que, “hasta ahí era un vínculo normal de dos personas que se estaban recién conociendo y mi representado no sospechó que todo se complicaba, hasta que luego de esa segunda cita y vía chat, U. B. le menciona que el viaje que ella había planeado durante meses a México y con intenciones de radicarse allí, estaba en duda por haberlo conocido y que dependía totalmente de mi representado su destino, que si él le decía que se quedara, ella se quedaría por él”.
Mails enviados por la acusada
Por lo anterior, el último fin de semana de octubre, él tomó la decisión de bloquearla de todas las redes sociales. Durante algunos días se mantuvieron incomunicados, hasta que ella el 11 de noviembre comenzó a mandarle correos electrónicos a su mail personal, conducta que se mantuvo durante semanas y llegó a un punto cúlmine el 7 de diciembre. Resulta que en dicha jornada, U.B. le escribió en un correo electrónico que había soñado con los hijos de él. Por lo anterior, él decidió desbloquearla de WhatsApp y escribirle: “te deseo lo mejor. Pero aquí no es. Por favor, respeta mi espacio”.
La funa
Tras este mensaje, la noche del martes 11 de diciembre, la acusada hizo una funa en sus redes sociales contra el denunciante, individualizándolo con su nombre y apellido, dando detalles de su vida laboral y además, realizando un llamado a que no lo contrataran en otros lados. U. B. siguió con el envío de mails tras la funa, en los que le diagnosticaba “trastornos mentales” e incluso, amigas de ella le escribían mensajes como “psicópata” y lo mandaban a realizarse “tratamientos psiquiátricos”. Asimismo, en enero de este 2024 lo tachó públicamente de “maltratador de mujeres”, lo que ocasionó que él pusiera más privacidad en sus redes sociales.
La acusada se defiende
Todas las historias tienen dos versiones. Y en el sitio web del Poder Judicial, además de estar disponible la de I. R., también está la de U. B., que a continuación se pasa a detallar. Ella reconoce que existieron las citas con el denunciante y no solo eso, sino que “una relación de pareja”, a la que él puso fin de forma abrupta por parte de él, “debido a su falta de interés y responsabilidad ante haber creado un vínculo afectivo”. En la defensa, detallan que ella se encontraba en un delicado momento emocional, puesto que a fines del 2023 su mejor amiga falleció de un cáncer. Por esto, ella tenía pensado irse a vivir a México, pero la aparición de I. R. la hizo desistir, ya que “en el último encuentro que tuvieron en persona, declaró amarla y tener deseos de hacerla feliz, además de entablar una relación”. Algo a lo que ella accedió.
¿Bebé reno chilensis?
Este caso comenzó a ser comentado en redes sociales durante esta semana por parte de cercanos a la parte denunciante, quienes comenzaron a decir que en nuestro país se estaba viviendo una historia similar a la de “Bebé reno”. A grandes rasgos, esta serie inspirada en la vida real, detalla el caso de un comediante inglés que es acosado por una mujer a quien atendía en un bar, a través de redes sociales y correo electrónico.