Según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en enero la masa salarial anotó una expansión de 3,5% respecto al mismo lapso del año previo, acelerándose si se compara con el crecimiento en torno al 3,3% con que cerró 2022.
De esta forma, el aumento del indicador se ubica por debajo del promedio de los últimos dos años, de 4,5%.
La masa salarial mide los ingresos laborales de los trabajadores asalariados sobre la base del comportamiento de las remuneraciones reales y del empleo que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Acorde al gremio, el resultado del mes se explica por una contracción en torno al 1,1% en las remuneraciones reales, aún afectados por la elevada inflación; así como un crecimiento del 4,7% en el empleo asalariado, el más bajo desde mayo de 2021.
Si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados sino también a los no asalariados, la masa total de ingresos de los ocupados aumentó un 2,3% en enero, también un ritmo más acelerado si se compara con el 1,6% registrado el mes anterior.
Situación por rubros
Al revisar el comportamiento del empleo por ramas de la actividad económica, el sector relacionado con las actividades de alojamiento y servicios de comida lideró la variación de los ocupados, con un crecimiento de 18,8%.
A continuación se ubicaron la minería (13,5%) y las actividades financieras y de seguros (10,8%).
En el otro extremo, el empleo en el segmento de la construcción se contrajo un 7,4%.
Por su parte, el rubro del comercio anotó una variación de 1,4% de ocupados en 12 meses.
El empleo en la administración pública, en tanto, avanzó un 1,6% en 12 meses, revirtiendo la tendencia contractiva de los últimos meses, consignó la CCS.
Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en minería (15,7%), actividades financieras y de seguros (12,8%), industria manufacturera (12,3%), salud y asistencia social (12,7%), las actividades de alojamiento y alimentación (12%).
El comercio observó un crecimiento de 8,3% en el último lapso.
Las remuneraciones del sector público, a su vez, avanzaron un 10,6% en 12 meses, anotando su mayor crecimiento de los últimos 12 meses, coincidente con el reajuste del sector público del 12% entregado a fines del año pasado.
“Para los próximos meses se espera que se mantenga la tendencia a la desaceleración en la creación de empleo, lo que se puede apreciar en la disminución de avisos de empleo y una mayor tasa de desocupación, al igual que los salarios aún afectados por la alta inflación que, según estimaciones de la CCS, se ha mantenido en dos dígitos durante el primer trimestre”, proyectó el informe.
Foto: Referencial/Diario Financiero