Este lunes 7 de noviembre comienzan los pagos mensuales del IFE Laboral, el aporte que se entrega por un periodo de tres meses a las personas que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo.
Este beneficio fue creado durante el periodo más crítico de la crisis del coronavirus en 2021, y hoy tiene especial relevancia para los nuevos trabajadores y trabajadoras, ya que puede servir como un importante apoyo monetario para hacer frente a la crisis inflacionaria que se vive a nivel nacional e internacional.
Pese a lo anterior, es importante recordar si una persona ya recibió el IFE Laboral, no puede volver a postular a sus pagos, dado que el beneficio se otorga por una sola vez.
¿Quiénes reciben el IFE Laboral desde este lunes?
Los pagos del IFE Laboral lo reciben las personas que:
- Postularon en septiembre, reciben su primer pago.
- Postularon en agosto, reciben su segundo pago.
Mientras que para las personas que postularon en julio, reciben su tercer y último pago, el cual comenzó a ser entregado el pasado martes 1 de noviembre.
Las y los trabajadores que postularon al IFE Laboral, podrán revisar el estado de pago o postulación ingresando al sitio www.subsidioalempleo.cl/IFELaboral/index.html. Allí deben hacer clic en «Postular», para luego ingresar con RUT y Clave Única.
¿Cuánto dinero puedo recibir?
El monto a recibir por concepto del IFE Laboral puede llegar a los $300.000 mensuales. Sin embargo, el pago a obtener depende del sueldo del trabajador y de si pertenece al grupo general o al grupo prioritario.
En detalle:
- Los hombres mayores de 24 y menores de 55 años (grupo general), reciben el 25% de su Remuneración Bruta Mensual por concepto del IFE Laboral, con un tope de $100.000 mensuales.
- El grupo prioritario, es decir: las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez; reciben el 60% de la Remuneración Bruta Mensual por concepto del IFE Laboral, con un tope de $300.000 mensuales.
¿Quiénes pueden postular en noviembre?
Las postulaciones de este mes están habilitadas para todas las personas que cumplan con las siguientes condiciones:
- Firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.
- Han estado al menos un mes en situación de cesantía. Por ejemplo, si el contrato de trabajo inició el 1 de octubre, la persona debió haber estado cesante durante todo septiembre.
- Tengan una remuneración bruta mensual menor a $1,2 millones.
¿Cómo puedo postular?
Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular al IFE Laboral ingresando al sitio web Subsidio al Empleo y haciendo clic en «Nuevo IFE Laboral Apoya».
Allí se tendrá que seleccionar «Postular» e iniciar sesión con RUT y Clave Única. De no tener esta contraseña, se puede solicitar mediante videollamada con el Registro Civil.
Luego, nuevamente se aprieta en «Postular» para completar los datos requeridos, adjuntar el contrato de trabajo, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en «enviar solicitud».
Fuente: Mega