La NASA y la Agencia Espacial Canadiense (Canadian Space Agency, CSA, por sus siglas en inglés) anunciaron los nombres de los cuatro astronautas que volverán a la Luna en la misión Artemis II por primera vez en cinco décadas, desde la última misión lunar tripulada, Apolo 17, en diciembre de 1972. La nueva misión, significativa por varios motivos, incluye una tripulación diversa: la primera mujer, el primer afroamericano y el primer no estadounidense (canadiense) en una misión lunar.
«La tripulación de Artemis II representa a miles de personas que trabajan incansablemente para llevarnos a las estrellas. Esta es su tripulación, esta es nuestra tripulación, esta es la tripulación de la humanidad», dijo en su discurso Bill Nelson, Administrador de la NASA.
«Juntos, estamos inaugurando una nueva era de exploración para una nueva generación de navegantes estelares y soñadores: la Generación Artemis».
El próximo 24 de noviembre, los astronautas harán historia como la primera tripulación que llega a la Luna en el siglo XXI. La misión Artemis II sucede a la Artemis I, una misión de prueba sin tripulación que partió en la cápsula Orión el 16 de noviembre de 2022 y concluyó el 11 de diciembre de 2022.
Su objetivo era «demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar una reentrada, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II», según la NASA.
Volando a la Luna
La prueba de vuelo Artemis II, de 10 días de duración, se lanzará en el cohete Space Launch System de la agencia, probará el sistema de soporte vital de Orión y confirmará las técnicas necesarias para que los humanos vivan y trabajen en el espacio profundo.
Wiseman, de 47 años, que ya trabajó como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Internacional en la Expedición 41 de mayo a noviembre de 2014, se embarcará en su segundo viaje al espacio con Artemis II. Ha pasado más de 165 días en el espacio, incluidas casi 13 horas como líder de las caminatas espaciales durante dos viajes fuera del complejo orbital.
La misión será también el segundo vuelo espacial de Glover, de 46 años. Anteriormente sirvió como piloto en SpaceX Crew-1 de la NASA, que aterrizó el 2 de mayo de 2021, después de 168 días en el espacio. Glover sirvió como ingeniero de vuelo a bordo de la estación espacial para la Expedición 64 y participó en cuatro caminatas espaciales.
Koch, de 44 años, que ha participado en seis paseos espaciales, ostenta el récord de mayor duración de un vuelo espacial realizado por una mujer, con un total de 328 días en el espacio, y participó en los primeros paseos espaciales realizados exclusivamente por mujeres. Fue ingeniera de vuelo a bordo de la estación espacial en las Expediciones 59, 60 y 61, y realizará su segundo vuelo al espacio en la misión Artemis II.
El no estadounidense Hansen realizará su primer vuelo espacial. Este hombre de 47 años, que representará a Canadá, es coronel de las Fuerzas Armadas canadienses y antiguo piloto de caza. En 2017, se convirtió en el primer canadiense encargado de dirigir una promoción de astronautas de la NASA, dirigiendo la formación de candidatos a astronautas de Estados Unidos y Canadá.
«Representan exactamente lo que debe ser un cuerpo de astronautas: una mezcla de individuos altamente capaces y consumados con las habilidades y la determinación para asumir cualquier prueba como un equipo», dijo Norm Knight, director de Operaciones de Vuelo, en la NASA Johnson.
La Luna primero, Marte después
Se espera que Artemis II allane el camino para la misión Artemis III, para la que la NASA tiene prevista una fecha de lanzamiento en 2025. Sin embargo, es probable que los retrasos obliguen a aplazar la misión hasta 2026 o más tarde.
Durante más de una década, la NASA ha estado trabajando entre bastidores para devolver al hombre a la Luna. Se espera que las misiones Artemis -que podrían prolongarse al menos hasta Artemis VIII- despejen el camino para la primera misión tripulada a Marte.
Fuente: Worldenergytrade
Foto: worldenergytrade