La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la declaración de alerta sanitaria preventiva por viruela del mono a nivel nacional. La medida se adopta debido a la emergencia de salud pública internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el nuevo brote de esta enfermedad.
¿Qué dijo la ministra?
«Hemos declarado alerta sanitaria para disponer de todas las medidas necesarias en caso de detectar casos. Se ha hecho la alerta para la epidemiología y asegurar que se tomen las muestras y se manejen adecuadamente los casos», dijo Aguilera.
Lesiones provocadas por la viruela del mono
La ministra hizo referencia a la cepa MPXV clado I, detectada en la provincia de Kivu del Sur en la República Democrática del Congo. Esta variante es más virulenta que la cepa del clado II y presenta una mayor tasa de letalidad.
La viruela del mono no es tan contagiosa como el Covid-19
Según la ministra, esta cepa de viruela del mono no es tan contagiosa como el coronavirus u otros virus respiratorios. Se requiere un contacto estrecho para su transmisión. Sin embargo, existe la posibilidad de que haya casos en distintos países, aunque en una escala más restringida. Además, se recordó que hay vacunas disponibles contra esta enfermedad.
Grupos que pueden acceder a las vacunas
Los grupos que pueden acceder a las vacunas contra la viruela del mono incluyen a usuarios de PrEP, personas que hayan tenido contacto con alguien diagnosticado con la enfermedad, trabajadores sexuales, pacientes de VIH, pacientes con infecciones de transmisión sexual en el último año y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.