La bancada de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) critica fuertemente al presidente Gabriel Boric por sus recientes declaraciones en el marco del debate sobre la reforma previsional.
¿Qué dijeron desde Chile Vamos?
Este martes, la bancada de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) expresó su molestia a través de una carta leída en la Cámara de Diputados, donde se refirieron a las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien responsabilizó a las AFP y a la derecha de obstaculizar el avance en la discusión de la reforma previsional.
Los parlamentarios lamentaron lo que consideraron un intento del mandatario por desviar la culpa del fracaso de un acuerdo, acusando al gobierno de ceder ante las presiones de ciertos sectores de la coalición oficialista. Aseguraron que las declaraciones de Boric erosionan las posibilidades de diálogo entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso y evidencian una falta de liderazgo.
«La falta de liderazgo político y de gobernabilidad del presidente Boric es preocupante», señalaron los diputados, además de acusarlo de priorizar los intereses ideológicos de su coalición por encima de las necesidades reales de la mayoría de los chilenos.
«Boicot presidencial»
Los diputados de Chile Vamos acusaron al Gobierno de un «boicot presidencial», un término que consideran adecuado debido a las constantes dificultades que, según ellos, el presidente ha generado en el debate sobre la reforma previsional. En particular, señalaron que esta actitud perjudica a las trabajadoras, quienes enfrentan una discriminación histórica y arbitraria simplemente por ser mujeres.
A pesar de las críticas, los parlamentarios de Chile Vamos afirmaron que han estado dispuestos a llegar a un acuerdo para una reforma de pensiones que beneficie a los jubilados y cotizantes. Sin embargo, lamentaron que el presidente haya optado por enturbiar el debate y desestimar las posiciones contrarias.
Llamado al diálogo
Finalmente, desde Chile Vamos hicieron un llamado urgente al presidente Boric para que priorice los intereses del país por sobre los conflictos internos de su coalición, y retome un camino de diálogo que permita avanzar en la mejora del sistema previsional, considerando las legítimas demandas de los trabajadores y los sectores más vulnerables de Chile.