Este jueves bajan las bencinas y suben la parafina, el diésel y el GLP vehicular. Revisa aquí los valores exactos anunciados por Enap.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) publicó este miércoles 6 de agosto su Informe Semanal de Precios para Combustibles, detallando las nuevas variaciones en los valores de venta para las distribuidoras. Estos cambios comienzan a regir desde el jueves 7 de agosto de 2025, afectando a diversos tipos de combustibles en el mercado chileno.
Entre los principales ajustes, se registra una baja en el precio de las bencinas. En específico, la bencina de 93 octanos presenta una disminución de -$1,7 por litro, mientras que la bencina de 97 octanos baja -$16,8 por litro. Según el esquema de revisión vigente, estas variaciones corresponden al ajuste que se realiza cada tres semanas, por lo que se anticipa que los precios de ambos tipos de gasolina volverán a modificarse el jueves 28 de agosto.
En contraste, otros combustibles experimentan un alza significativa esta semana. El kerosene (parafina) sube en +$24,6 por litro, el diésel en +$21,4 por litro, y el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular registra un incremento de +$0,5 por litro.
En su informe, Enap aclara que una de sus funciones es comercializar derivados de hidrocarburos con compañías distribuidoras, siendo estas las que fijan de manera autónoma el precio final de venta al público. La empresa enfatiza que no regula ni determina los precios de los combustibles en el mercado chileno. “Enap no fija ni regula los precios de los combustibles”, señala el documento, destacando que el mercado se rige bajo un modelo abierto y competitivo, donde los precios al consumidor final son libres.
Estas actualizaciones forman parte del mecanismo de traspaso de costos al sistema de distribución, bajo un marco de transparencia para el mercado nacional.