El Estado es un mercado laboral que puede resultar interesante para muchos profesionales y técnicos, pues constantemente se están publicando ofertas de trabajo en búsqueda de quienes quieran integrarse a alguna de las instituciones.
Actualmente, hay vacantes en importantes organismos públicos, tales como ministerios de Gobierno, el Parque Metropolitano, la Conaf, entre otros.
En la mayoría de estas entidades se están ofreciendo sueldos altos, los que incluso pueden superar por amplio margen el millón de pesos.
¿Cuáles son las ofertas laborales del Estado?
Todos los avisos de trabajo que posee el Estado son publicados en la plataforma web Empleos Públicos, dependiente del Servicio Civil. El director nacional de este organismo, Felipe Melo, comenta que las vacantes que se abren son para profesionales y técnicos.
Los ministerios también publican ofertas laborales, las que se caracterizan por presentar altos sueldos. Por ejemplo, en 2022, las secretarías de Estado que más publicaron fueron Salud, Educación y Justicia.
Según consignó LUN, la renta promedio para administrativos fue de $612.298; para profesionales, $1.592.936; y para cargos directivos, $2.782.314. Por el reajuste al sector público, todas estas cifras debieran ser mayor durante este año.
«Entendemos que trabajar en el servicio público es una buena forma de canalizar no solamente el interés profesional, sino también el interés por servir al país«, señala Melo.
A continuación, la siguiente tabla muestra las ofertas de empleo que tendrá disponible el Estado hasta principios de marzo de 2023, junto con la renta bruta que se ofrece y el lugar en donde se desempeñará el o la aspirante:
¿Cómo postular a los trabajos en el Estado?
Estos avisos de trabajo y más se encuentran disponibles en el sitio web del Servicio Civil. En esa plataforma, los usuarios pueden ingresar el cargo en el buscador, la comuna o la institución donde desean trabajar; o bien, revisar el listado de ofertas laborales.
Al hacer clic en algún aviso se despliega la información sobre el cargo, con detalles como el área de trabajo, el número de vacantes, la región y ciudad donde se desempeña el rol y su objetivo. No todos declaran la renta bruta a ganar.
Cuando se muestren los datos, las y los interesados deben fijarse en la sección «Mecanismo de postulación», donde se especifica el correo electrónico al cual se debe enviar el curriculum vitae y los documentos que hay que adjuntar, los que dependerán del puesto al que se postula.
Las personas que cumplan con los requerimientos de la oferta serán sometidas a un proceso, cuyas etapas son postulación, selección y finalización. El calendario de este trámite también está disponible en los detalles de cada aviso.
Fuente: Meganoticias