Con años de funcionamiento bajo la administración del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) se ha convertido en un ingreso relevante para trabajadoras que cumplen ciertos requisitos. Este beneficio estatal, también conocido como Bono Mujer Trabajadora, contempla una modalidad de pago anual que genera gran expectativa cada agosto.
Para este 2025, aún no hay una fecha exacta confirmada. Sin embargo, desde el Sence se adelantó que el pago anual se realizará a fines de agosto, siguiendo la tendencia histórica que lo sitúa durante la última semana del mes. De replicarse lo sucedido en 2024, el dinero podría estar disponible el viernes 29 de agosto, aunque este dato deberá ser corroborado próximamente por el organismo.
El monto máximo que una trabajadora puede recibir este año asciende a $678.028, dependiendo de la renta bruta anual obtenida en 2024. Este dinero se podrá recibir mediante depósito en cuenta bancaria o de forma presencial en las sucursales de BancoEstado.
Una de las particularidades de este bono es que sus postulaciones están abiertas todo el año, en cualquier fecha y hora, a través de la plataforma web habilitada por el Sence.
Además, la modalidad anual es recomendada por el propio servicio público, ya que, según se explica en su sitio oficial, «no estás sujeta a devolución de dinero». Esto se debe a la forma de cálculo que se aplica al beneficio. En cambio, las beneficiarias que optan por la modalidad mensual podrían enfrentar eventuales reintegros de los montos que recibieron mes a mes.
Antes del depósito anual, el Sence habilitará un aplicativo para consultar si corresponde el beneficio, el monto exacto a recibir y la fecha estimada de pago. En caso de no tener derecho, el sistema también indicará los motivos.