Miles de familias en el país reciben los pagos de los bonos y subsidios entregados por el Estado, brindando un apoyo fundamental para sus hogares. Estos beneficios económicos están dirigidos a diversos grupos poblacionales, como familias, adultos mayores, mujeres, trabajadores y estudiantes.
Possibilidad de dinero por cobrar durante julio
Es posible que las personas que son beneficiarias de algún bono, subsidio o pensión hayan olvidado retirar el monto correspondiente al beneficio que reciben. Por eso, tanto el Instituto de Previsión Social como el BancoEstado ofrecen plataformas para consultar si tienen beneficios pendientes de pago ingresando solo su RUT.
Consulta en «No lo cobraste»
El BancoEstado cuenta con la plataforma «No lo cobraste», donde se puede consultar si se tiene dinero correspondiente a bonos y subsidios esperando ser retirado en sucursales del banco. Para saber si hay dinero por retirar de manera presencial en las sucursales, se debe ingresar al sitio, anotar el RUT, presionar «no soy un robot» y hacer clic en «continuar». La información mostrada corresponde al día hábil anterior a la consulta y es proporcionada por la institución encargada del pago.
En esta plataforma se pueden encontrar beneficios como el Ingreso Mínimo Garantizado, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Becas Junaeb, Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Pensión Garantizada Universal (PGU).
Consulta en el sitio de ChileAtiende
El Instituto de Previsión Social cuenta con una plataforma en el sitio de ChileAtiende que permite saber si se tiene alguna pensión o beneficio pagado por el IPS sin cobrar. Para consultar si hay algún aporte por retirar, se debe ingresar al sitio, anotar el RUT y fecha de nacimiento, y hacer clic en «consultar». El sistema informará si la persona tiene beneficios pendientes de retiro.
En caso de tener bonos sin cobrar, el usuario deberá ingresar con su Clave Única para revisar el detalle y solicitar el pago del beneficio, ya sea en depósito en una cuenta bancaria o de manera presencial a través de los proveedores de pago del IPS.