De gran magnitud han sido las precipitaciones que se han registrado en distintas zonas de Chile. La vicepresidenta Carolina Tohá ha decretado estado de catástrofe por las condiciones climáticas.
¿Me pueden bajar el sueldo por faltar a mi trabajo por las lluvias?
En el caso de los trabajadores que deben asistir a su fuente laboral, la Dirección del Trabajo ha precisado que, en caso de que tengan dificultades para llegar a causa de las condiciones del tiempo, no podrán ser sancionados por sus empleadores. No podrán ser despedidos o descontar remuneraciones a los empleados que lleguen tarde o no acudan a trabajar debido al sistema frontal.
«El Código del Trabajo y el Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud contienen artículos que protegen a trabajadores y trabajadoras enfrentados a situaciones imprevisibles e irresistibles -como este frente de mal tiempo- que les impiden cumplir normalmente con sus funciones», señaló la entidad. Por lo tanto, el sistema frontal no daría origen en ningún caso a una situación de sanción, ya sea despido o eventualmente descuentos por atrasos u otro tipo de incumplimientos laborales.
Empresas sin suministro de agua potable no podrán funcionar
Además, se destacó que los lugares de trabajo que se hayan visto afectados sin suministro de agua potable no pueden funcionar hasta que ese servicio sea restablecido. Lo mismo aplica en caso de cortes de energía eléctrica que afecten la provisión de agua potable o que generen condiciones de inseguridad para la vida o salud de los trabajadores.
En caso de que un empleador no proteja debidamente la vida y salud de sus trabajadores, las multas pueden llegar a las 60 UTM ($3.946.320).