El equipo de Hernán Caputto aprendió la lección. Después de una discreta actuación ante Brasil en el estreno (3-0 en contra), la Rojita supo aguantar la presión de Uruguay y venció de manera justa por 2-0, con un gol en cada tiempo, para lograr su primer triunfo en el Sudamericano Sub 17.
Porque los primeros 20 minutos fueron de la Celeste, que manejó la pelota a su discreción, pero que careció de la profundidad necesaria para inquietar al meta Francisco Valdés, de los registros de Universidad Católica.
Un desborde por la izquierda, un remate desviado de Thiago Helguera y al menos cuatro remates de libre al área nacional; fueron la cosecha del cuadro oriental en ese comienzo del duelo.
Después de ese agobio, elenco nacional se atrevió un poco más. Primero con un remate desviado de Alejandro Hales, delantero de Palestino. En la jugada siguiente, a los 23′, el cabezazo del colocolino Francisco Marchant quedó en las manos del portero uruguayo Juan Ignacio Blanco.
El cuadro chileno se sintió más cómodo en el estadio Isidro Romero de Guayaquil, la casa del Barcelona. A los 27 minutos, un tiro libre de Ignacio Vásquez pasó muy cerca del vertical izquierdo de Blanco.
Sin embargo, no fue hasta los 33 minutos cuando el cuadro nacional logró la ventaja. Una buena jugada construida entre Benjamín Ampuero (Huachipato) y Hales, terminó en un fuerte remate de este último que pasó entre las piernas de Blanco, portero quien reemplazó a Martín Almeida, titular en el empate del debut frente a Colombia.
Tras el gol, el cuadro celeste intentó la reacción. Cerca del final del primer tiempo, el meta chileno Valdés estuvo notable para ganar el duelo ante Juan Echeverría con un espectacular achique en extremo.
El tiempo complementario comenzó tal como lo hizo el encuentro. Uruguay movió la banca para dar mayor volumen de juego al equipo y resultó a medias. A los 48 minutos, el golero chileno Valdés estuvo perfecto para sacar la pelota de los pies al atacante Deivid Muhlethaler.
En la jugada siguiente, un remate bajo y cruzado del recién ingresado Mateo Ureta fue bien contenido con seguridad por el juvenil golero de la Universidad Católica.
Y tal como ocurrió en la primera etapa, Chile retomó la iniciativa después de esa presión inicial. Ignacio Vásquez se sintió con mayor confianza y puso en aprietos a la zaga oriental cada vez que condujo la pelota por la orilla izquierda.
Sin embargo, el segundo gol de la Rojita llegó por medio de una pelota detenida. Un tiro libre del mismo Vásquez engañó a todo Uruguay en las marcas, la pelota encontró la cabeza del zaguero de Iván Román (Palestino) para poner el 2-0 con un ajustado remate.
Los dirigidos de Caputto lograron contener el ímpetu de su adversario. A un cuarto de hora del final, la Rojita estuvo muy cerca anotar el tercero. Sin embargo, el disparo de Alex Cerda (UC) salió muy recto para permitir la reacción de Blanco.
En el final del duelo, el cuadro rojo supo administrar el triunfo y no pasó mayores sobresaltos para lograr el triunfo y sus primeros puntos en el Grupo A del Sudamericano 17. El miércoles se medirá, en tanto, el equipo nacional se medirá a Colombia.