En Chile, las madres son uno de los grupos de beneficiarios que reciben parte de los bonos y subsidios que entrega el Estado. Estos aportes cuentan con diversos requisitos de acceso y, mientras algunos requieren una postulación previa, otros se otorgan de forma automática siempre que se cumplan con los requisitos.
Bono de Protección
El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que se entrega por un plazo de dos años a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria.
El único requisito para acceder al pago es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Lo mejor de todo es que no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con las condiciones.
Bono por Hijo
Las madres, ya sean biológicas o adoptivas, pueden obtener el Bono por Hijo en el momento en que cumplen 65 años y se pensionan.
El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009. Revisa aquí cómo postular.
Asignación Maternal
Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación, pueden recibir la Asignación Maternal.
Este aporte se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria.
El monto depende del sueldo del beneficiario y puede alcanzar los $20.328 al mes. La solicitud del aporte se realiza en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende.
Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega un monto monetario a las trabajadoras que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.
En primera instancia, la Compin o la Isapre resuelve el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.
Estos son solo algunos de los beneficios disponibles para las madres chilenas en octubre. ¡Aprovecha estas oportunidades que el Estado ofrece para facilitar tu vida!