El abogado defensor y hermano de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, ha anunciado acciones legales en contra del Gobierno por una supuesta politización del caso Audios. En conversación con Radio Infinita, Hermosilla criticó la voluntad pronta del Ministerio Público para agendar el juicio y aseguró que se ha distorsionado el funcionamiento de la reforma procesal penal, convirtiendo las audiencias en verdaderos juicios.
«Todavía está el principio de inocencia»
Según Hermosilla, todavía se mantiene el principio de inocencia y nada ha sido acreditado. Él asegura que solo en una sentencia definitiva se pueden acreditar las cosas con un estándar de convicción mucho más alto. Criticó además las opiniones definitivas emitidas por el Presidente de la República y afirmó que esto no es efectivo.
«Se ha transformado en una cacería de brujas»
Hermosilla señaló que el caso ha tomado ribetes de una cacería de brujas y cuestionó la hipocresía de quienes ahora se preocupan por los hechos que ocurrían en el sistema de justicia. Afirmó que él ha sido uno de los abogados que ha instado por cambiar el sistema de justicia completo, pero el resto de la gente, incluido el Colegio de Abogados, aparecen sosteniendo cosas que saben que están mal.
«Lo que pasó con el Gobierno es extraordinariamente grave»
El abogado defensor calificó de grave la intervención política del Gobierno en el caso. Aseguró que el Presidente de la República ha hecho una acción prohibida por la Constitución, al interferir en un proceso judicial. Advirtió que esto podría destruir el Estado de derecho y la separación de poderes. Por esta razón, tomarán acciones legales en contra del Ejecutivo para evitar la politización del caso.