El Subsidio Eléctrico es un beneficio creado por el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables del país a enfrentar el alza en las cuentas de luz. Recientemente, se anunció que se adelantará la publicación de los resultados de postulación y el pago de la ayuda estatal para más de 1,6 millones de personas. Esto se debe a la optimización de los trámites administrativos tras solicitud de parlamentarios.
En un principio, se esperaba que los resultados de postulación fueran publicados durante la primera quincena de septiembre, para así comenzar a otorgarse en octubre. Sin embargo, esta fecha se adelantó en un mes, por lo que los resultados se darán a conocer a fines de agosto, y el pago del subsidio se verá reflejado en la facturación correspondiente a septiembre.
Se espera que en agosto se habilite una plataforma web en la que los solicitantes podrán consultar si se adjudicaron la rebaja mensual en las cuentas eléctricas. Para ser beneficiario, se deben cumplir dos requisitos: estar dentro del 40% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares y estar al día con el pago de las cuentas de luz.
Aunque no se entregaron detalles sobre el segundo periodo de postulación, se espera que también sea adelantado. En cuanto a los montos del subsidio, estos variarán dependiendo del número de integrantes de la familia y se incrementarán a medida que transcurren los cinco semestres en que estará vigente el beneficio.
Es importante destacar que ser beneficiario del Subsidio Eléctrico no implica una entrega física de dinero, sino que el descuento se aplica automáticamente en la boleta. Esta medida busca aliviar la carga económica de las familias y asegurar un acceso equitativo a la energía eléctrica.