El Instituto de Salud Pública de Chile ha emitido una seria advertencia para médicos y pacientes al ordenar el retiro del mercado de dos productos farmacéuticos inyectables que podrían causar potenciales riesgos a la salud pública.
Cloruro de Sodio Solución Inyectable 0,9%
El primer producto afectado es el Cloruro de Sodio Solución Inyectable 0,9%, fabricado por Laboratorio Sanderson S.A. en Chile. El retiro se debe a resultados fuera de especificaciones en los ensayos de esterilidad, según informes del Laboratorio Nacional de Control de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed). Estos resultados se obtuvieron en el contexto de una investigación por un brote de Burkholderia cepacia, que constituye un riesgo significativo para los pacientes hospitalizados.
- Afecta el lote 75UL1496.
- Indicado para terapia de rehidratación en caso de diarrea aguda y cólera.
- También se usa para reposición de electrolitos y tratamiento de hiponatremia.
Dobutamina Solución Inyectable 250 mg/ 5 mL
El segundo producto retirado es Dobutamina Solución Inyectable 250 mg/ 5 mL, también de Laboratorio Sanderson S.A. Este retiro es voluntario debido a la presencia de principio activo precipitado dentro de una ampolla sellada. Tal precipitación no es apta para uso intravenoso.
- Afecta el lote 75UM1563.
- Indicada como agente inotrópico en el tratamiento a corto plazo de la descompensación cardíaca en adultos.
- Administrar un inyectable con material particulado puede provocar serias consecuencias para la salud.
Recomendaciones a Pacientes y Profesionales de la Salud
Las autoridades de salud recomiendan no utilizar estos productos si se cuenta con alguno de los lotes afectados. A los profesionales médicos se les insta a reemplazarlos por productos similares o lotes que no estén comprometidos.
Para más información, se aconseja a los pacientes y profesionales de la salud contactar a los canales oficiales del Instituto de Salud Pública de Chile.