Los avisos laborales en Chile han alcanzado su nivel más bajo desde agosto de 2020, en plena pandemia, según el índice de Avisos Laborales en Internet publicado mensualmente por el Banco Central. El índice de junio se situó en 43,2 puntos, lo que representa una caída del 10,3% en comparación con mayo y del 43,2% respecto a junio de 2022.
El mercado laboral continúa mostrando un deterioro preocupante. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo aumentó 0,7 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, alcanzando el 8,5%. Esto marca el séptimo incremento anual consecutivo en la tasa de desempleo. Ahora, el Banco Central informa que los avisos laborales también siguen una tendencia a la baja.
El índice de Avisos Laborales en Internet, publicado mensualmente por el Banco Central, alcanzó su nivel más bajo en junio, llegando a 43,2 puntos. Esta cifra representa el nivel más bajo desde agosto de 2020, cuando el país enfrentaba las peores consecuencias de la pandemia en términos laborales y económicos, con largas cuarentenas y muchas empresas cerradas. Además, esto implica una caída del 10,3% en comparación con mayo y del 43,2% en comparación con junio de 2022.
Este indicador se basa en el promedio simple de los avisos publicados en los principales portales de empleo en línea de Chile, con cobertura a nivel nacional, y permite monitorear la situación del empleo a través de las ofertas laborales en Internet mes a mes.
Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, explica que «el índice refleja la enorme debilidad del mercado laboral actual y marca el valor más bajo desde agosto de 2020, uno de los peores momentos de la pandemia. Esta situación se debe principalmente a la contracción anual de la actividad económica, que, según los últimos datos, estaría experimentando tres trimestres consecutivos de caída. Esto implica una menor producción de bienes y servicios en comparación con el año pasado y, por lo tanto, una menor necesidad de contratación, lo que se refleja en el índice de avisos laborales en Internet.»
El Banco Central informa que en el segundo trimestre del año las ofertas laborales han experimentado una caída del 44,7% en comparación con el mismo trimestre de 2022, convirtiéndose en el peor trimestre desde abril-junio de 2020, también en plena pandemia. Esta desaceleración se ha observado en todas las regiones del país, siendo La Araucanía la región con la mayor caída en los puestos de trabajo ofrecidos, con un retroceso del 47,7%. Le siguen muy de cerca la Región Metropolitana, con una caída del 47,1%, y la Región de Los Lagos, con una caída del 44,7%. En términos de nivel, la Región Metropolitana registra el peor desempeño, alcanzando solo 52,7 puntos, el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2020.
En cuanto a los grupos ocupacionales, la mayor caída en las ofertas de empleo durante el segundo trimestre se ha observado en las «Ocupaciones elementales» (trabajadores de baja calificación), con una disminución del 59,6%, seguido por los «Operadores de instalaciones, maquinarias y ensambladores», con una caída del 59,2%. Por otro lado, el grupo de «Directores, gerentes y administradores» ha experimentado la caída menos pronunciada, aunque significativa, con un descenso del 31,6%.
Estos datos coinciden con lo que muestra el INE. Según Bravo, «el empleo de baja calificación ha sufrido una destrucción significativa en el último año. Básicamente, el poco empleo que se crea corresponde a empleos altamente calificados. Aunque el índice de vacantes también disminuye en los segmentos de alta calificación, la caída es menor que en las ocupaciones de calificación media y baja».