La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por viento normal a moderado que afectará a la zona insular de la región de Valparaíso durante esta semana.
Condiciones en Isla de Pascua
El fenómeno estará presente en Isla de Pascua debido al ingreso de un sistema frontal. Se espera que los vientos comiencen durante la mañana del miércoles 10 de septiembre y se mantengan hasta la mañana del jueves 11.
Durante ambos días se prevén ráfagas entre 25 y 40 km/h. Sin embargo, las rachas podrían intensificarse, alcanzando los 50 km/h el miércoles y hasta 60 km/h el jueves.
Otros avisos en el país
Además del aviso para Isla de Pascua, Meteorología mantiene vigentes alertas de viento normal a moderado en varias regiones del territorio nacional: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
En el norte, específicamente en Tarapacá y Antofagasta, el fenómeno podría extenderse hasta la noche de este martes, con probabilidad de tormentas de arena. Entre Valparaíso y Biobío, el aviso también está activo hasta la misma jornada. Desde La Araucanía hasta Aysén, la advertencia se mantendrá hasta la mañana del miércoles.
Posibles tornados en el sur
Meteorología informó, además, sobre el posible desarrollo de nubes convectivas con características tornádicas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Este aviso rige para la jornada de este martes.
Las zonas bajo riesgo son el litoral, la cordillera de la Costa y los valles de Los Ríos. En Los Lagos, se suman el litoral interior y la isla de Chiloé. El pronóstico contempla vientos locales intensos, con la posibilidad de ráfagas de carácter tornádico.