Aunque cada aporte tiene condiciones específicas para calificar como beneficiario, muchos de ellos comparten requisitos similares, ya que están dirigidos principalmente a la población más vulnerable.
En septiembre se finalizaron los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico, tras su reactivación durante los meses de invierno. Aunque las autoridades han considerado la posibilidad de continuar con el programa de manera indefinida a partir del próximo año, esto aún no está confirmado y dependerá del Presupuesto 2025.
Si ya no estás recibiendo el Bolsillo Familiar, verifica si cumples con los requisitos y cómo empezar a recibirlos.
Tres beneficios en reemplazo del Bolsillo Familiar Electrónico
Aunque cada aporte tiene condiciones específicas para calificar como beneficiario, muchos de ellos comparten requisitos similares, ya que están dirigidos principalmente a la población más vulnerable.
El Subsidio Único Familiar (SUF) es uno de los beneficios más antiguos y populares. Se otorga a las familias que se encuentran en el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que tienen niños, adolescentes o personas con discapacidad.
El monto del SUF es de $21.243 por cada carga familiar y $42.486 si se trata de una persona con discapacidad. Las familias que se encuentren en el 40% más vulnerable no necesitan postular, ya que el subsidio se otorga de manera automática. En cambio, quienes están en el 60% deben acercarse a su municipalidad para realizar la postulación.
Otro apoyo relevante para las familias vulnerables es el Subsidio Eléctrico, una reciente ayuda estatal que ofrece un descuento mensual en las facturas de electricidad. Para acceder a este subsidio, es necesario postular; la primera convocatoria ya ha finalizado, pero la segunda abrirá en octubre.
Los requisitos para acceder al Subsidio Eléctrico son estar en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), ser cliente regulado de electricidad y estar al día con el pago de la factura.
Por otro lado, los mayores de 65 años pueden optar por la Pensión Garantizada Universal (PGU), que proporciona hasta $214.296 para complementar la pensión. No es necesario estar pensionado para postular.
Los requisitos para la PGU incluyen no formar parte del 10% más rico de la población, acreditar residencia en Chile y tener una pensión base inferior a $1.158.355.