El objetivo de esta ayuda estatal es paliar los costos que genera la estación más fría del año, de modo que los adultos mayores no se vean obligados a recurrir a sus respectivas pensiones para pagar por calefacción.
Tanto el monto del beneficio, sus requisitos, fecha de pago y destinatarios para este 2023 ya están definidos por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que solo resta esperar que sea entregado.
¿Cuál es el monto del Bono Invierno 2023 y su fecha de pago?
Según informa el IPS a través del portal Chile Atiende, para este año la bonificación será equivalente a $74.767, dinero que se entregará por única vez a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios y beneficiarias.
Es importante considerar que este aporte no es tributable ni imponible, tampoco está sujeto a descuentos. Por lo tanto, los $74.767 serán entregados íntegramente junto con la pensión del adulto mayor correspondiente a mayo.
En ese sentido, si bien se pagará en el quinto mes del año, la fecha de pago del bono dependerá de cuál sea el día en que el pensionado recibe su jubilación durante mayo.
¿Quiénes reciben el Bono Invierno?
Está destinado a los pensionados, pero estos deben reunir determinadas condiciones para recibir el aporte monetario. En detalle:
- Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2023.
- Obtener una pensión menor o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años, la que equivale a $201.677 —sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o la Pensión Garantizada Universal (PGU), en caso de recibir uno de estos aportes.
- Ser beneficiarios y beneficiarias de la PGU.
Además de estas dos condiciones, también se debe ser pensionado o pensionada de alguna de las siguientes instituciones:
- AFP.
- Compañías de seguros.
- Instituto de Previsión Social (o excajas de reparto).
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- Mutualidades de empleadores.