El Bono para Docentes Jubilados, conocido también como Bono Docente, es una ayuda económica estatal que entrega hasta $2.000.000 por única vez a los profesores y profesoras que cumplan ciertos requisitos.
Este beneficio se paga mediante depósito en Cuenta RUT o puede ser cobrado de manera presencial en sucursales de la caja de compensación Los Héroes.
¿Dónde solicitar el Bono Docente?
Los interesados en acceder a este beneficio pueden realizar la solicitud en dos lugares:
- Oficinas de Ayuda Mineduc
- Sucursales de ChileAtiende
Para hacer el trámite, es necesario presentar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud del Bono Docente.
- Fotocopia de la cédula de identidad.
- Certificado de pago de pensiones, donde se indique el monto bruto mensual recibido en los últimos seis meses antes de solicitar el bono. Este documento es emitido por la administradora de fondos previsionales.
- Certificado de cotizaciones previsionales, que acredite al menos 300 meses de cotizaciones (continuas o discontinuas). Debe incluir el RUT del empleador para comprobar que el solicitante trabajó 10 años o más en un establecimiento fiscal o municipal.
- Certificado de título profesional o copia. Este documento no es necesario para profesores normalistas ni aquellos habilitados legalmente para ejercer la docencia.
¿Quiénes pueden solicitar el Bono Docente?
Para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber jubilado antes del 31 de diciembre de 2010 (inclusive).
- Poseer el título de profesor o educador, emitido por una escuela normal, universidad o instituto profesional. También pueden postular quienes estén legalmente habilitados para ejercer la docencia.
- Registrar 300 o más meses de cotizaciones previsionales en alguna de las siguientes instituciones:
- Instituto de Previsión Social (IPS).
- Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- Haber trabajado durante al menos 10 años en establecimientos educativos municipales o fiscales, ya sea directamente o a través de corporaciones municipales.
- Contar con un promedio mensual de pensiones y beneficios previsionales igual o inferior a $250.000 durante los seis meses previos a la solicitud.
Para más información y consulta del trámite, los interesados pueden dirigirse a ChileAtiende o al Ministerio de Educación.