Dentro los diferentes bonos y subsidios que entrega el Estado hay un grupo de beneficios que están especialmente dirigidos a las familias del país. Cada aporte cuenta con diversos requisitos de acceso y mientras algunos requieren una postulación previa, otros se entregan de forma automática, en la medida de se cumpla con las condiciones.
¿Qué bonos reciben las familias en mayo?
Uno de los bonos que reciben las familias es el Subsidio Familiar Tradicional. Este beneficio se entrega a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación. Para solicitar este subsidio, es necesario acudir a la municipalidad correspondiente al domicilio y presentar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
El monto del aporte del Subsidio Familiar Tradicional es de $20.328 por carga familiar, pero en el caso de las personas con discapacidad aumenta a $40.656.
Otro bono al que las familias pueden acceder es el Subsidio Familiar Automático, que se paga sin necesidad de postular. Este bono se entrega a quienes sean parte del 40% más vulnerable de la población y cumplan con otros requisitos. Al igual que el SUF Tradicional, el monto del Subsidio Familiar Automático es de $20.328 por carga familiar y aumenta a $40.656 por cada carga familiar que tenga una discapacidad debidamente acreditada. Para conocer si se es beneficiario de este subsidio, se puede realizar una consulta en línea.
Entre los bonos que también reciben las familias está el Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa. Este aporte se paga por un periodo de 24 meses, es decir, dos años, a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades. Para acceder a este bono, solo se debe cumplir con un requisito, no es necesario postular. Dicho requisito es que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades, como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
El Bono Base Familiar es otro de los beneficios que reciben las familias. Este aporte económico mensual no es postulable y se entrega a las familias que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572. El beneficio se paga por 24 meses desde su concesión y se otorga siempre y cuando la familia cumpla mensualmente con los requisitos. Los montos de este bono dependen de los ingresos familiares y en el primer cuatrimestre del 2022, el pago promedio fue de $58.594.
Por último, la Asignación Familiar es un aporte económico que se entrega a trabajadoras y trabajadores con un ingreso bruto promedio mensual inferior a $1.228.614, así como a los pensionados y pensionadas. El aporte se paga por cada carga familiar que el beneficiario tenga inscrita, y los montos varían en función del ingreso mensual. Por ejemplo, es de $20.328 por carga para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $539.328, $12.475 por carga si los ingresos mensuales están entre $539.328 y $787.746, y $3.942 por carga si los ingresos mensuales están entre $787.747 y $1.228.614.