¿Qué ocurrió?
La defensa de la segunda denunciante en el caso contra el exfutbolista Jorge Valdivia presentó un recurso para que se convoque de manera urgente a una audiencia destinada a debatir las medidas de protección para la víctima.
Jorge Valdivia, formalizado por dos delitos de violación en contra de dos mujeres distintas, permanece en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, Región de O’Higgins, desde el 28 de noviembre. La medida fue decretada por la Corte de Apelaciones, que revocó el arresto domiciliario nocturno dictado previamente por el Juzgado de Garantía, argumentando que el exjugador representa un peligro para la sociedad.
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Cómo acceder al beneficio de $214.000 mensuales
- El IPS paga hasta $58.000 mensuales con el Bono Base Familiar: Requisitos y cómo postular
- Bono mensual de $94.000: Adultos mayores jubilados pueden acceder a este beneficio
- El IPS otorga hasta $58.000 mensuales a familias vulnerables: Requisitos y cómo postular
- Aguinaldo de Navidad en Chile 2024: monto, beneficiarios y cómo consultarlo
Prohibición de difundir información sobre las víctimas
De acuerdo a información entregada por Radio ADN, el recurso presentado por la defensa de la mujer hace hincapié en la prohibición que tienen los intervinientes del caso de entregar información o realizar declaraciones a los medios de comunicación que puedan revelar la identidad de las víctimas.
Asimismo, el documento menciona la existencia de imágenes que permiten su fácil percepción e identificación en los círculos sociales donde la denunciante se desenvuelve, lo que generaría una vulneración a su seguridad y privacidad.
Posición de la familia de Jorge Valdivia
En declaraciones al programa «Only Fama», Claudio Valdivia, hermano del exfutbolista, reiteró su confianza en la inocencia del exjugador:
«Desde el día uno confiamos en que es inocente, sí, obvio, él también. Trata de estar fuerte, aunque es difícil, pero está entusiasmado de que Paula pueda convencer a la Corte Suprema para obtener su libertad».
Además, criticó la decisión de la Corte de Apelaciones que modificó la medida cautelar inicial:
«Estábamos muy confiados, muy tranquilos, esperando hasta la fecha del juicio, pero lamentablemente apareció la Corte de Apelación y revocó esa decisión perfecta».
Claudio Valdivia también mencionó que la defensa, encabezada por Paula Vial, demostró con evidencias que las denuncias sobre el estado de inconsciencia de las víctimas no tendrían fundamento.
Próximos pasos del caso
Mientras la defensa de Valdivia busca revertir la medida de prisión preventiva ante la Corte Suprema, la audiencia solicitada por la segunda denunciante podría determinar nuevas medidas de protección para resguardar su identidad y seguridad.
El caso sigue en desarrollo, a la espera de una resolución que permita avanzar en las diligencias judiciales pendientes.