A pocos días de las celebraciones del 18 de septiembre, surgió la duda sobre si la costumbre de usar cebolla para limpiar la parrilla antes de un asado es realmente efectiva. El reconocido chef e investigador gastronómico Heinz Wuth, creador de Ciencia y Cocina, entregó su respuesta a través de un video en redes sociales.
¿Funciona la cebolla en la parrilla?
Wuth explicó que se trata de una práctica muy extendida entre los asadores, quienes parten la cebolla por la mitad y la frotan sobre los fierros calientes. «Esta técnica sí quita la suciedad de la parrilla, sin embargo, también puede afectar negativamente», señaló.
Según el cocinero, al pasar la cebolla sobre la rejilla, esta «deja constantemente restos sólidos y sus jugos, que son altos en azúcares y aminoácidos». Dichos residuos se caramelizan y posteriormente se queman con el calor, generando «ese sabor carbonizado en los alimentos».
Por ello, el chef recomendó no utilizar la cebolla como método de limpieza.
Alternativas para limpiar la parrilla
Wuth sugirió emplear papel de aluminio, formando un bloque para frotar los fierros. Tras ello, aconsejó pasar una toalla de papel o servilleta húmeda hasta comprobar que la parrilla queda limpia. «Después de ese proceso, ya está lista para usar», indicó.