Las Cajas de Compensación presentan una serie de beneficios para trabajadores, pensionados y sus familias, facilitando el acceso a prestaciones de seguridad social en materias como salud, educación, créditos y bienestar.
Estas entidades, cuyo nombre completo son Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) se encuentran agrupadas a través de Cajas de Chile, y actualmente operan en el país las siguientes:
Se trata de instituciones privadas, sin fines de lucro, que cuentan con patrimonio propio y forman parte del sistema de protección y bienestar social del país.
Para las personas que desconocen la Caja de Compensación a la que se encuentran afiliadas, pueden realizar la consulta online a través del sitio web de Cajas de Chile sólo ingresando el RUT.
La plataforma desplegará la información en línea, por lo que si la identidad coincide con los registros se podrá verificar si es parte de Los Andes, La Araucana, Los Héroes o Caja 18.
Según informa Cajas de Chile, hay varias maneras de afiliarse a una de estas instituciones para comenzar a acceder a sus beneficios, dependiendo de la ocupación de la persona, de acuerdo al siguiente detalle:
- Empresas: Si los trabajadores de una empresa deciden, por mayoría de votos, afiliarse a una Caja, esta puede realizar el proceso sin costo y de manera colectiva.
- Trabajadores dependientes: Empleados del sector público y privado, pueden afiliarse automáticamente a la Caja donde esté afiliada su empresa.
- Pensionados: Pueden afiliarse a una Caja de manera individual con el costo del 1% del monto imponible de la pensión mensual.
- Independientes o emprendedores: Pueden afiliarse a una Caja sin costo todos los trabajadores independientes que estén cotizando en una AFP y en una institución de previsión de salud.