Ya se encuentra disponible la nómina de las personas que deberán desempeñarse como vocal de mesa en las próximas elecciones de Consejo Constitucional, que se desarrollarán el domingo 7 de mayo. De acuerdo al calendario del Servicio Electoral (Servel), el 15 de abril corresponde a la publicación de estos datos, junto a los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.
Consulta si eres vocal de mesa y conoce los locales de votación
Se puede revisar si corresponde ser vocal de mesa en el sitio de Consulta del Servel https://consulta.servel.cl/ ingresando el RUN, además de validar el captcha. La página también mostrará los datos personales, circunscripción electoral, comuna, provincia, región, país y si la persona está habilitada para sufragar en las próximas elecciones. Junto con esto, también se liberan los datos relacionados a los locales de votación, información que se encuentra disponible para consultar a través de Internet, en el sitio web institucional.
Excusas y exclusiones para vocales de mesa
Luego de entregarse dicha información, el lunes 17 de abril comienza el periodo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para el desempeño del cargo de vocal de mesa y miembro de Colegio Escrutador. Según las fechas dispuestas por el Servel, el plazo para excusarse se extiende hasta el miércoles 19 de abril. Terminado dicho periodo, el sábado 22 de abril se publican las nóminas de vocales reemplazantes para las próximas elecciones.
Las personas designadas como vocales de mesa, deberán reunirse en el sitio fijado el sábado 6 de mayo a las 15:00 horas, momento en que recibirán la capacitación de parte del Servel. Una instancia que requiere de asistencia obligatoria para aquellas personas que desempeñen dicho rol por primera vez.
Multa por no asistir como vocal de mesa en las elecciones 2023
En este proceso, la ciudadanía elegirá a los 50 miembros que estarán a cargo de analizar la nueva propuesta de Constitución. El próximo 7 de mayo será la convocatoria en las urnas, con un voto de carácter obligatorio para toda la población habilitada para sufragar con domicilio electoral en Chile.