Un conflicto entre la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y la abogada Leonarda Villalobos, ambas internas en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, habría puesto fin al ambiente de camaradería que inicialmente compartían. El altercado se produjo semanas después de que Barriga ingresara al módulo de “connotación social” en noviembre pasado.
El origen del conflicto
Según información revelada por T13, el enfrentamiento habría ocurrido el 1 de enero, en medio de una colecta para comprar un hervidor. La disputa entre Barriga y Villalobos escaló rápidamente, derivando en gritos y la intervención de otras dos internas del módulo, quienes habrían confrontado a la exalcaldesa.
Barriga, quien se sintió hostigada, presentó un reclamo formal a Gendarmería, acusando maltratos por parte de Villalobos y las otras internas involucradas.
Consecuencias del altercado
Tras la pelea, Gendarmería decidió trasladar a Villalobos al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Por su parte, las otras dos internas enfrentaron sanciones disciplinarias, mientras que Barriga permanece en el módulo 2 de San Miguel.
La situación legal de Cathy Barriga
La exjefa comunal continúa en prisión preventiva luego de que la Corte Suprema rechazara un recurso de amparo presentado por su defensa. El recurso buscaba anular su reformalización de septiembre, argumentando que se habían agregado nuevos hechos en su contra en esa audiencia, lo que derivó en su ingreso inicial a la cárcel.