El proyecto ya ha sido aprobado, siendo este universal y retroactivo desde el año 2021.
Durante la más reciente Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que se le pondría a la tarifa de invierno de la electricidad.
La medida busca frenar las alzas de las cuentas de luz durante los meses más fríos del año.
Por su parte, la tarifa eléctrica de invierno fue implementada para cubrir los costos adicionales asociados al aumento de la demanda energética y al funcionamiento de las centrales eléctricas durante esta época del año.
Acorde a la definición que entrega Endesa, el kWH es la cantidad de energía que se gasta en una hora. La tarifa eléctrica de invierno es un componente que le recarga un 20% al consumo de todos los clientes que superen los 430 kWH entre los meses de abril y septiembre.
Se proyecta eliminar la tarifa de invierno de la electricidad en enero de 2024 y se aplicaría de manera retroactiva a los inviernos entre 2021 y 2023.
Según la explicación entregada por Empresas Eléctricas, gremio que reúne a todas las empresas que están a cargo de distribuir energía, esta retroactividad no significa una devolución del dinero sino una reliquidación que se haría después de que se dicte el decreto.
Según la definición que entrega Mauricio Peñaloza, ex Director del Trabajo, abogado y miembro del Comité de Personas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el caso de las remuneraciones y rentas de un trabajador “la reliquidación es el proceso mediante el cual se distribuye el monto total de una remuneración o renta de un trabajador en proporción a los períodos mensuales calendario a los que corresponde su devengo para efectos de aplicarle impuestos y/o cotizaciones de seguridad social.”
En este caso, esto significa que al reliquidar los recargos que se hayan realizado en los inviernos de 2021, 2022 y 2023, estos serán transformados en montos que serán separados y repartidos en las futuras cuentas de los clientes a lo largo del año.
Fuente: La Tercera