La defensa del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman presentó un escrito ante la Corte Suprema, solicitando que se deje sin efecto la orden de detención con fines de extradición que pesa en su contra.
Detención en Bolivia y proceso de extradición
Muñoz Hoffman fue recientemente detenido y liberado en Bolivia, y actualmente la orden de detención se encuentra en trámite en la Segunda Sala de la Corte Suprema, aunque aún no ha sido aprobada. Sobre este proceso, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, aseguró que Cancillería está gestionando la activación de la solicitud de extradición, aunque precisó que esta decisión corresponde al Poder Judicial.
Argumentos de la defensa
El abogado Alberto Espinoza Pino, quien lidera la defensa de Muñoz Hoffman, planteó en el escrito que existen fundamentos legales para anular la orden de detención. Entre ellos, señala que no existen órdenes de aprehensión previas al 7 de enero de 2025.
Además, argumenta que:
- La condena por asociación ilícita ya está cumplida, pues fue de 4 años de presidio menor en su grado máximo.
- Los delitos de robo con intimidación y robo con violencia imputados ocurrieron en 1992, es decir, hace más de 32 años, lo que los haría susceptibles de prescripción conforme a las normas sobre acción penal.
Solicitudes de la defensa
En el escrito presentado, la defensa pidió a la Corte Suprema que:
- Anule la orden de detención con fines de extradición.
- Instruya al 34° Juzgado del Crimen para que adopte las resoluciones necesarias para dar por extinguida la responsabilidad penal del exfrentista.
- Oficie al Ministerio de Relaciones Exteriores para proceder conforme a derecho respecto a la solicitud de extradición.
La Corte Suprema deberá resolver sobre esta petición en las próximas semanas, mientras continúa el trámite de la solicitud de extradición.