156 familias del conjunto habitacional Parque Zapallar, ubicado en Curicó, interpusieron una demanda contra la constructora Galilea acusándolos de ser responsables de los graves daños en las viviendas debido a un intenso sistema frontal. La tragedia ocurrió el año pasado cuando las intensas lluvias causaron que se desbordara el estero Guaiquillo, dejando las casas bajo el agua.
Antecedentes de la demanda
De acuerdo a los antecedentes de la demanda, el proyecto inmobiliario fue construido en una zona de alto riesgo de inundación. A pesar de esto, la edificación continuó y la negligencia de la empresa fue la principal causa del enorme daño a los vecinos afectados.
Rol de Galilea
Galilea S.A. Ingeniería y Construcción, ligada a la familia del senador Rodrigo Galilea, fue responsable de la creación del conjunto habitacional. Según el abogado patrocinante, Alberto Precht, la empresa tenía conocimiento de los riesgos de inundación antes de la construcción del proyecto. Incluso, Rodrigo Galilea, en ese entonces Intendente Regional del Maule, fue quien representó a Galilea al presentar la declaración de impacto ambiental.
Conducta negligente y daño a los vecinos
La demanda asegura que la constructora actuó con deliberada ceguera, ignorando las advertencias y no tomando las medidas necesarias para evitar o al menos contener los riesgos. Como consecuencia, los afectados sufrieron un profundo daño patrimonial y moral. Se solicita una indemnización total de $38.335.798.572. Entre los testimonios, se relata el caso de Esteban, quien tuvo que abandonar su hogar, gastar millones de pesos en reparaciones, y sufrir pérdidas de electrodomésticos. También se menciona el caso de Ximena, cuya familia se enfermó y su hija precisa tratamiento psicológico debido al trauma vivido.
El Segundo Juzgado Civil de Talca ha dado luz verde a la acción judicial y ahora se procederá a notificar al representante legal de la empresa.